Archivo por meses: abril 2014

La Facultad de Arquitectura en la Emergencia

Facultad de Arquitectura:

A dispuesto de sus instalaciones tanto para el centro de acopio de alimentos y ropas como para recibir y brindar alojamiento a voluntarios de la Universidad de Chile que ayudaron en la primera semana de ocurrido el incendio. Este miércoles 30 la facultad facilitará sus dependencias para realizar una Peña a beneficio de los estudiantes de su comunidad afectados por la tragedia.

Por otra parte algunos funcionarios, profesores y autoridades de la Facultad de Arquitectura han donado un día de su sueldo para los damnificados.
La Facultad ha hecho el llamado, y garantizado la participación de sus estudiantes en esta semana de Trabajos Voluntarios Permanentes que ha sido acordada por la Federación de Estudiantes y Rectoría.
El decanato ha lanzado una campaña Solidaria para que profesores y funcionarios hagan un aporte voluntario para comprar un notebook para que cada uno de los estudiantes de la Facultad afectados.
Cine:

1. SITUACIÓN DE ESTUDIANTES AFECTADOS.

Se ha organizado a partir de los funcionarios y académicos de la escuela una donación de pañales y  otros artículos para la familia de Victor Leyton. Uno de los estudiantes afectados. Por medio de los estudiantes se ha organizado el apoyo a Pamela Nenen y Aylin Alarcón. Se les ha entregado ropas y comida. También en el día de mañana se le entregará a Pamela Nenen una caja de comestibles no perecibles.

Tanto esta dirección como los estudiantes del centro de alumnos hemos estado en contacto todo el tiempo con los estudiantes afectados.

 

2. Los estudiantes han seguido trabajando coordinados de manera particular como escuela, con otros centros de estudiantes de la Facultad y con información de Federación respecto a los trabajos y los lugares en que se realizan los trabajos y ayudas.

 

3. Han trabajado los estudiantes en distintas jornadas para recolectar ayuda,

(Baratillo el sábado 19 ) tanto de comestibles, ropa, y materiales escolares que han ido entregando a los necesitados.

 

3. La dirección de la escuela y nuestros profesores han tenido reuniones de coordinación diarias con los dirigentes del centro de estudiantes.

 

4. La escuela se hizo cargo de la elaboración de registros audiovisuales en las zonas siniestradas y también en otros lugares como en los albergues, que son materiales que servirán para aportar y complementar acciones de la reconstrucción y darán cuenta de la realidad de la situación que Valparaíso y su población ha tenido que enfrentar en este mes. La intención es realizar un trabajo de largo alcance que se haga de manera seria y efectiva, coordinando a los profesores (4 académicos) con los estudiantes.

 

5. El día jueves 24 se realizó una asamblea general de estudiantes donde esta dirección participó y se resolvió volver a clases el día lunes 28 a partir de las 8.30 de la mañana, cuidando algunos horarios protegidos para que los estudiantes puedan realizar las ayudas a los damnificados.

 

6. Hoy lunes 28 se realizó una nueva asamblea general en la Facultad de arquitectura que contó con la participación de aproximadamente 70 estudiantes donde se coordinó como operar esta semana tras el llamado de la Institución a trabajar por Facultad ( cada una de las Facultades por semana). Los estudiantes se inscribirían hoy (algunos ya lo hicieron en las listas de Federación).  Se seguirán teniendo reuniones diarias entre estudiantes y dirección.

 

7. Estudiantes del centro de alumnos participarán en un programa en la radio Valentín Letelier para difundir nuestras actividades.

 

Diseño:

Los talleres reformularán las temáticas en torno a Valparaíso orientadas a problemáticas de la emergencia y la reconstrucción. Se pretende que los talleres de 1º y 2º año organicen una línea de producción a partir de la selección de propuestas de equipamiento para la vivienda transitoria y que los talleres de 3º y 4º año desarrollen propuestas de proyectos para el mediano o largo plazo en torno a temáticas de la emergencia. Estas actividades se extenderán durante, al menos, todo este semestre.

Este miércoles 30 se dará el inicio oficial aunque ya hay actividades agendadas como cuadrillas de apoyo para el lunes 28.

A su vez un grupo de estudiantes de Diseño han lanzado una campaña “Tejiendo Valpo” que consta en la recepción de cuadros de lana con 20 x 20 o 10 x 10 cm para la construcción de material de abrigo (frazadas, chales, etc).

 

 

Gestión en Turismo y Cultura:

La Escuela en conjunto con sus estudiantes quienes organizaron un centro de acopio de ropa en el Patio de Tablas de la Facultad. Recibieron casi 2 toneladas de ropa, la que debieron ordenar y clasificar, para luego distribuir a los albergues.

Teatro:

La Escuela de Teatro ha participado activamente en diversas actividades solidarias, entre las que se cuentan:

 

-          Animación infantil en albergues (Escuela Gaspar Cabrales y Parque El Litre).

-          Colaboración (académicos y estudiantes) en selección de ropas y víveres (Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel), Facultad de Arquitectura, Servicio Bienestar de la Armada, VTP y Escuela Grecia).

-          Siendo centro de acopio con recepción de artículos de aseo, útiles escolares y juguetes, los cuales fueron entregados el día Jueves 17 de abril al Jardín Infantil Rayen del Cerro Rocuant Alto.

-          Repartiendo colaciones a los jóvenes voluntarios en los diversos cerros que han trabajando en la remoción de escombros.

Manual de Prevención de Emergencias

La Universidad Santa María preparó un manual informativo  de Prevención de Riesgos para labores de Post Emergencia y Remoción de Escombros para los estudiantes pertenecientes a las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso con la finalidad de informar e instruir a los estudiantes con relación a las actividades que se desarrollan post emergencia.

Este manual esta en formato pdf y puede ser descargado desde Aquí

Acciones desde la Escuela de Derecho

Desde la Escuela de Derecho a través del consultorio ha estado colaborando con los damnificados del incendio, atendiendo a una solicitud de la SEREMI de Justicia y en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial.

Estos servicios que dicen relación con la reconstitución de títulos destruidos y tramitación de posesiones efectivas para dotar de títulos actualizados a quienes no habían realizado estos trámites, todo ello con el propósito de que tales personas puedan acreditar la titularidad de sus inmuebles a efectos de postular a las ayudas o subsidios que se otorguen por el Estado.

Esta actividad se está centrando y canalizado curricularmente en la clínica jurídica (alumnos de quinto año). En caso que se requiriera más apoyo de cursos inferiores se organizaría un taller electivo.

Hasta ahora, no se encuentra dentro de la política de la SEREMI de Bienes Nacionales impulsar procesos de regularización de posesiones puramente materiales.

Actividades realizadas por el Consultorio en apoyo a los damnificados.

  1. Se establece contacto directo con la Seremi de Justicia Srta. Paz Anastasiadis Le Roy, con el objeto de cooperar con lo ocurrido en Valparaíso, y nos solicitó actuar en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial.
  2. El día jueves 17 de Abril el Director de la Escuela de Derecho se reunió con cinco estudiantes del turno del día lunes a una reunión en dependencias de la Corporación de coordinación.
  3. Nuestros estudiantes acompañaron a abogados de la corporación a prestar asesoría en albergues y en terrero los días jueves, viernes, sábado y domingo, sumándose mas estudiantes.
  4. El Director de la Escuela de derecho asiste el día jueves a un encuentro que organizaron estudiantes de la Escuela para prestar ayuda en la zona afectada y allí comprometí apoyo en las derivaciones que requirieran.
  5. Se ofrece ayuda en la tramitación de posesiones efectivas intestadas  y acceso a privilegio de pobreza para reconstitución de títulos, para ser utilizados en Conservador de Bienes Raíces y Notarias de la ciudad. Se encuentra operando han ingresado cerca de 25 posesiones efectivas.
  6. Durante la semana el Director de la Escuela de Derecho sostendrá con quien corresponda en el Servicio de Registro civil una reunión para ver si se puede agilizar el trámite en dicho servicio.
  7. Análisis del establecimiento de turnos para cumplir con los acuerdos desde la Universidad.

Acciones desde la Escuela de Química y Farmacia

El profesor Juan Francisco Collao nos ha informado acerca del impacto que la labor de la
Escuela de Química y Farmacia ha tenido en la emergencia, detallando las actividades que han desarrollado durante la última semana.
Una vez desatada la tragedia, y tan pronto se establecieron los albergues, académicos con el título de Químico Farmacéutico y estudiantes de la Escuela acudimos a los albergues Escuela Grecia, Escuela Alemania, Parroquia San Juan Bosco y Centro Cultural El Trafón, para apoyar la labor de la Droguería CORMUVAL, quienes establecieron farmacias con medicamentos para satisfacer las necesidades de salud de los albergados. Este apoyo fue ampliamente reconocido por los equipos de salud de los albergues y se mantiene hasta el día de hoy.
Luego de dos días, observamos que el número de albergados disminuía en forma sostenida, lo que evidenciaba que una vez extinto el fuego las personas estaban regresando a sus propiedades y nos surgió la duda de si los enfermos crónicos estarían tomando sus medicamentos o no. Debido a lo anterior, un grupo de alumnos de cursos superiores, liderados por quien suscribe, nos internamos en el Cerro La Cruz en busca de pacientes crónicos, para asegurarnos de que continuaran su tratamiento para así evitar descompensaciones.
Como era de suponer, encontramos gran cantidad de enfermos crónicos, los que invariablemente no estaban dispuestos a dejar sus propiedades para ir a buscar su tratamiento (está ampliamente descrito en la literatura que para el paciente, la continuidad del tratamiento no tiene la misma prioridad que para el profesional de salud).
Pese a la dificultad de tener que bajar al plan de la ciudad y luego volver a pié hasta la cima del cerro, logramos entregar unos 50 tratamientos a vecinos del sector El Vergel, lo que fue recibido de muy buena manera por quienes se sentían completamente abandonados por el estado (recordemos que por ese entonces no había casi presencia del estado en los cerros). En el sector de El Vergel, nos encontramos con un equipo médico del consultorio Quebrada Verde con quienes nos instalamos a trabajar en una junta vecinal.
Desde ahí seguimos haciendo la labor de identificar a los crónicos y entregarles su terapia junto con asesoría para un uso seguro y efectivo de los medicamentos. Tal fué el éxito de la intervención que pronto los equipos de salud de la CORMUVAL comenzaron a imitar nuestra acción, ya que se dieron cuenta de que si no lo hacían, se les vendría una avalancha de descompensados y no darían abasto para tratarlos a todos.
Cabe destacar que la labor ha sido reconocido tanto por la jefatura de la Droguería como por los equipos de salud en terreno y la comunidad. Más allá de la catástrofe vivida en Valparaíso, existen muchas razones por las cuales las personas no siguen su tratamiento; el Químico Farmacéutico es un profesional idóneo para apoyar al equipo de salud en cumplir el objetivo de mantener compensados a los pacientes crónicos, y en el largo plazo podemos ser de mucha ayuda a la comunidad de El Vergel, quienes ya nos reconocen por haber sido los primeros en llegar en su auxilio de forma totalmente desinteresada.
Juan Francisco Collao PhD
Doctor en Práctica y Política Farmacéutica
Jefe de Carrera
Escuela de Química y Farmacia
Facultad de Farmacia
Universidad de Valparaíso
Gran Bretaña 1093, Playa Ancha
Valparaíso, 2360102.
Fono: +56 32 2508115

Acciones desde la Escuela de Arquitectura

Desde la Escuela de Arquitectura nos han informado del proceso de apoyo a la emergencia recientemente sufrida por la ciudad, con diversas acciones que permiten el apoyo directo, a través de experiencias de aprendizaje en terreno.

1. Se replantean las temáticas y áreas de trabajo de los talleres de arquitectura respecto de la emergencia.
2. Se han generado vínculos con otras escuelas de la región respecto de establecer un programa de tareas comunes a seguir dentro de la situación de emergencia.

3. Informe respecto de lo que los estudiantes están haciendo en estos momentos.

1.

Respecto de la tareas de los talleres para el primer semestre 2014, se acuerda flexibilizar las temáticas de cada taller para, – en conjunto con los estudiantes -, resolver reorientaciones en función de temas atingentes a la catástrofe de incendio ocurrida en Valparaíso.

Taller ARQ 411: su trabajo se centrará en la temática que ya tenían planteada en Laguna Verde, pero se efectuará un trabajo de motivación en terreno (de carácter no académico)

TI ARQU 12: Su trabajo es apoyar a los albergues, diseñando espacios de privacidad para las familias que se encuentren en ese lugar. Diseñar y construir separadores de ambientes con telas y PVC para dar espacio de privacidad a las familias.

TI ARQU 21 Lugar: reenfoca su taller, respecto de lo que se está trabajando para desarrollar pequeños módulos de emergencia.

TI ARQU 11: trabajo en el Cajón del Maipo. Se pretende hablar con los estudiantes para desplazar su trabajo hacia la zona afectada y poder generar a nivel de proyecto prototipos de refugio o vivienda

Taller ARQ 510 Rogelio Arancibia: La idea es reunirse con los alumnos y revisar los lugares para poder realizar propuesta: evaluar un proyecto que se instala en una zona de riesgo.

TI ARQ 21 de Finalización de ciclo: establecer una modalidad mixta de trabajo. Mantener el trabajo que se tiene hasta ahora para luego conversar con los estudiantes y considerar el ámbito de la emergencia.

Títulos ARQ 610 de prof. Andrés Oyarzún: se mantienen en su temática con Juan Fernández, pero los alumnos pidieron permiso para ir a ayudar como voluntarios.

Dentro del taller de territorio y del módulo de lugar, Ximena Galleguillos propone una respuesta inclusiva que integre la reflexión de repensar la ciudad pero dentro del marco de la universidad.

TI ARQU 21 Territorio prof. Eduardo Hofmann: pretende trabajar con sus estudiantes alguna propuesta para esta situación de emergencia.

* Respecto del segundo semestre del año académico 2014, la Dirección de Escuela informará previo acuerdo del Consejo de Escuela, la orientación temática de cada taller.

2.

Se acuerda generar los vínculos y contactos necesarios con otras escuelas de arquitectura de la región para establecer un protocolo de actuación conjunta respecto del corto, mediano y largo plazo de la etapa de reconstrucción. Ya han existido a la fecha dos reuniones con la participación de directores y profesores de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Valparaíso – anfitriona -, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa Maria, y Universidad Andrés Bello.

Prof. Responsable: Coordinador de Extensión prof. Osvaldo Bizama.
3

Escuela de Arquitectura

REPORTE DE INICIATIVAS

ACTIVIDADES SEMANA 14.04.2014/18.04.2014

Se informa de disitintas iniciativas relacionadas con las gestioens y compromisos que están en conocimiento y cuentan con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Arquitectura de la Unviersidad de Valparaíso.

INICIATIVA 1 La Universidad suspendió actividades académicas para que tanto estudiantes como profesores pudieran participar en diversas acciones tendientes a colaborar con la tragedia del incendio en Valparaíso, más de 250 estudiantes de la unidad han informado sobre su colaboración.

INICIATIVA 2. Campaña 20.000 latas para Valparaíso. Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso y Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.

Responsable: prof. Lautaro Ojeda.

INICIATIVA 3. Colaboración de toda la comunidad académica con el MINVU Y SERVIU en la etapa de catastro de la zona afectada.

Responsables de coordinación: profs. Carola Molina y Mabel Santibáñez.

INICIATIVA 4. Participación en la convocatoria para la elaboración del Plan Maestro de Reconstrucción convocado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Responsable: Coordinador de Extensión prof. Osvaldo Bizama.

INICIATIVA 5. Participación en el armado de un domo diseñado por Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María con la finalidad de dar apoyo logístico a voluntarios de las Universidades de la Región.

Responsable: prof. Tegualda Quiroga.

INICIATIVA 6. Estudiantes del taller de finalización de ciclo 2, colaboraron en la remoción de escombros de la casa siniestrada del estudiante de nuestra escuela Miguel Villarroel. Responsable:

Prof. Mauricio Ortiz A. Prof. Aldo Botteselle

INICIATIVA 7. Participación en el Comité Asesor especial del senado “Catástrofe e incendio de Valparaíso”. Redacción de informe 90 días, con entregas parciales a 30 y 60 días.

Responsable coordinación escuelas de arquitectura: prof. Juan Ciorba.

Como medida general, se recuerda que a los estudiantes se les debe otorgar todos los espacios necesarios de trabajo para que ayuden directamente en las tareas de reconstrucción siempre y cuando éstas no comprometan más allá del 25% de sus horas indirectas.
La Dirección de Escuela estima necesario que cada taller y asignatura tiene que consideran en su re- programación una disminución en las horas indirectas, de tal manera que sea posible para el estudiante hacer convivir ambas tareas, tanto la académica como la de apoyo en terreno.

 

Marco Ávila Arredondo


DIRECTOR
Arquitecto ACADÉMICO
© Dr. | Master Arquitectura DPA | ETSAB| UPC | BCN


Av/ El Parque 570. Playa Ancha. Valparaíso
contactos: +56 32 2503504  +56 32 2503505
 

Información relevante para manejo de la Salud Oral en emergencia

Los Académicos de la Escuela de Odontología Marie Therese Flores y Juan Eduardo Onetto con el Diseño de la profesora Andrea Aspée realizaron un diptico que tiene por objetivo difundir los cuidados mínimos de la dentición en situación de catástrofe. La prioridad es evitar dolor de origen dentario, limitando el daño con acciones simples que incluyen uso de pasta dental o barnices (en caso de disponibilidad) con alto contenido de fluor.
El niño/la niña como los adultos -en situación de catástrofe- se encuentran sometidos a máximo stress emocional, por lo que es fundamental evitar todo tipo de acciones que aumenten su nivel de ansiedad. La atención odontológica es reconocida como situación que genera stress en la gran mayoría de las personas.
La intervención propuesta tiene impacto en el mediano plazo. Por una parte se evita el empeoramiento de las condiciones de salud oral de las personas afectadas (niños y adultos) y  por otra, el aumento de la demanda de las atenciones de urgencia por dolor en Cesfam y Unidades de Emergencia hospitalarios.
Para quienes quieran descargar esta información hagan click en el link a continuación: Díptico Apoyo Dental en catástrofes

Información a la Comunidad Universitaria

Tal y como se señaló en comunicado del día 15 de abril, a partir de mañana lunes 21 de abril se reanudan las actividades académicas en toda la Universidad de Valparaíso.
Como una forma de posibilitar las labores de voluntariado que han desarrollado nuestros estudiantes, en la Casa Central y en el Campus San Felipe se mantendrán suspendidas las evaluaciones durante esta semana. Aquellas actividades evaluativas que se vean afectadas por esta medida deberán re-programarse a partir del día lunes 28 de abril.
Del mismo modo, solicitamos a los directores de las distintas unidades académicas entregar las facilidades de asistencia necesarias a aquellos estudiantes que se encuentren trabajando en los sectores afectados y que estén debidamente acreditados como voluntarios.
Agradeciendo vuestra comprensión y colaboración, se despide cordialmente de ustedes,

Osvaldo Corrales Jorquera
Secretario General
Universidad de Valparaíso
 
Blanco 951, Valparaíso, Chile
Teléfono: 56 (32) 2603170

Información a toda la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad Universitaria

A contar del domingo 13 de abril, es decir desde el día siguiente de iniciado el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso, la Universidad ha participado activamente en las acciones de solidaridad, de remoción de escombros, de catastro, de salud y se prepara para colaborar en las actividades de reconstrucción.
Tanto estudiantes, como académicos y funcionarios han dedicado energía, capacidad, y conocimiento para colaborar en las más diversas tareas: organización de cuadrillas para remoción de escombros por parte de la FEUV, la cual se inició con una masiva reunión sostenida en el Aula de la Escuela de Derecho con cerca de mil estudiantes y con la partida de cerca de 1000 voluntarios que iniciaron su trabajo coordinadamente a contar del día martes 15 de abril. Ese mismo día se inició el proceso de vacunación masiva en la Escuela de Medicina, actividad realizada por estudiantes y académicos de Enfermería, acopio de ayuda en diversas dependencias de la UV, asistencia y contención de los damnificados en los albergues, actividad realizada por Trabajadores Sociales y Psicólogos, actividades recreativas en los albergues, entrega de medicamentos  supervisada por Químico-Farmacéuticos, participación de estudiantes y académicos de arquitectura y Trabajo Social en el catastro de damnificados en terreno, sistematización de información de bases de datos, información sobre salud dental en albergues, refuerzo del sistema de salud mediante la participación de estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina. Participación en diversas reuniones de coordinación con las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso y el Gobierno Regional, reunión de directores de Escuelas de Arquitectura para desarrollar propuestas de reconstrucción con funcionarios del Ministerio de Vivienda, participación en reuniones de mesa de salud. Generación de mesa técnica asesora de una Comisión del Senado constituida para analizar la “Catástrofe e Incendio de Valparaìso”.
Todas estas actividades han estado coordinadas con la autoridad respectiva.
En síntesis, la Universidad de Valparaíso ha desarrollado su trabajo de la primera fase de la emergencia en dos ámbitos:
1. Trabajo del Voluntariado General, organizado y coordinado por la Federación de Estudiantes, fundamentalmente focalizado en trabajo en terreno para la remoción de escombros y acopio y distribución de ayuda.
2. Trabajo del voluntariado especializado o profesional, organizado y gestionado por las Direcciones de Escuelas, con participación de estudiantes y académicos. Cabe destacar en la primera fase de la emergencia, el trabajo profesional y especializado de las Escuelas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Educación de Párvulos, Kinesiología, Enfermería, Obstetricia, Química y Farmacia, Arquitectura.
Para la fase de reconstrucción, que se iniciará en las siguientes semanas, se requiere una mayor estructuración del voluntariado general y del voluntariado especializado.
En relación al voluntariado general, cuyo propósito deberá ser el de levantar las viviendas provisorias en los lugares habilitados y autorizados, se formulará un plan de organización concordada con la Federación y con la División Académica que permita compatibilizar la acción solidaria con las actividades académicas.
En cuanto al voluntariado especializado se espera que las Escuelas puedan organizar el trabajo de sus estudiantes y académicos en relación a la catástrofe en el contexto de sus actividades académicas habituales, en los casos que ello sea pertinente.
Con este propósito la Dirección de Vínculos sostendrá mañana lunes 21 de abril una reunión de coordinación con Directores de Escuelas cuyas áreas de conocimiento han sido requeridas desde el Gobierno.
En el contexto de las acciones del Consejo de Rectores se instalarán 4 domus, a modo de puntos de avanzada en los cerros afectados. Estas instalaciones permitirán concentrar y dar lugar al trabajo de las universidades del CRUV. Asimismo, se adquirirán implementos de seguridad para el trabajo de un número de 100 voluntarios generales por cada institución, para el trabajo de reconstrucción.
Junto con ello, indicar que todas las actividades realizadas se han ido documentando en el sitio reconstruye.uv.cl. Si Ud. tiene información de actividades que aún no se han incorporado en el sitio, le solicito pueda enviarla a efectos de subirla en esta plataforma.
Finalmente a nombre del Rector Aldo Valle agradecer a todos quienes han colaborado en estas tareas como miembros de la Universidad de Valparaíso, demostrando con hechos los valores que cultivamos como universidad pública vinculada estrechamente a las necesidades de la región.
Cordialmente

Alejandro Rodríguez Musso

Director de Vínculos y Cooperación Internacional
Universidad de Valparaíso
Móvil: 96425300
Tel: 56 – 32 – 2603186

Escuela de Trabajo Social comprometida con Valparaíso.

estudiantes trabajo social

Desde el lunes 14 de abril alumnos/as y profesores de la Escuela de Trabajo Social han comprometido todos sus esfuerzos para ir en ayuda de los damnificados de Valparaíso. El Centro de Estudiantes de dicha Escuela ha organizado constantemente cuadrillas para realizar trabajos de limpieza y retiro de escombros en los cerros siniestrados, también organizaron un centro de acopio en dependencias de la Escuela.

Este fin de semana largo, cuando la mayoría de los estudiantes universitarios viajan a sus domicilios familiares, muchos de ellos decidieron  quedarse en Valparaíso para ayudar a los damnificados.  Ejemplo de aquello,  es que este sábado y domingo  alumnas de la Escuela de Trabajo Social de quinto año, en conjunto con  el profesor Héctor Díaz Vidal,  prestaron apoyo profesional requerido por la Gobernación de Valparaíso, en el centro de operaciones del Cerro el Litre,  realizando encuestas a los damnificados del cerro el Litre y las Cañas, con la finalidad de canalizar la entrega  de herramientas de construcción, cajas de mercadería,  útiles de aseo y pañales, entre otros.

Información de las acciones desde la Facultad de Ingeniería

Los Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial  a través del director del área de Responsabilidad Social Universitaria nos informaron de las diversas acciones que han llevado a cabo en apoyo a las familias afectadas por el incendio en Valparaíso.

Desde el mismo día domingo 13 han estado en labores de apoyo en el C° La Cruz, Ramaditas y Merced.

Se abrió la Facultad como centro de acopio, cuyo enfoque principal tiene por objetivo apoyar a los Estudiantes de Ingeniería Civil Océanica afectados por incendio.

Los estudiantes han estado apoyando las tareas de remoción de escombros en terreno durante todos los días tras la tragedia.

Los estudiantes han levantado actividades en el día y la noche en pos de ayudar los damnificados.

También se está realizando una campaña de recolección de dinero para comprar medicamentos para las familiares afectados de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.

Para más informaciones les invitamos a visitar el facebook de la carrera:

Facebook Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial

 

 

Información Importante para área de la Salud

La ONG Medicina todo terreno está trabajando con las autoridades de salud del gobierno y organizaciones civiles para desarollar las siguientes tareas:

1.       En el levantamiento de un mapa actualizado de factores de riesgo epidemiológico diario (https://incendiovalpo.crowdmap.com/) el cual sirve para poder tener al tanto con toda la sociedad civil lo que realmente está sucediendo.

2.       En canalizar los profesionales de la salud voluntarios para cubrir turnos en los albergues y puestos de salud de SAMU. (coordinadora: Nicole Opazo F:88130875)

Para todos aquellos que quieran participar como VOLUNTARIOS, favor comunicarse con:

Sebastián Espinoza E.

Kinesiólogo

Director de Finanzas MTT.

 

Información importante para voluntarios Académicos y Funcionarios de la UV

Comunidad Universitaria

Me permito informar a Uds., que la Dirección de Recursos Humanos mediante el Bienestar del Personal y específicamente su Asistente Social ha catastrado   a todas aquellas personas que han sido derivadas a esta dirección. Actualmente tenemos a 9 funcionarios que perdieron total o parcialmente su casa y 7 personas que algún familiar cercano sufrió esta misma tragedia.

Para este grupo de personas se ha desarrollado un plan de trabajo que consta de dos etapas, la primera ejecutándose actualmente que es dotar a los damnificados de los artículos de primera necesidad para resolver las urgencias. En este ámbito se les ha hecho llegar alimentación, vestuario, útiles de aseo y remedios en los casos requeridos. Por otra parte, el acompañamiento necesario en estas situaciones. Una segunda tarea a enfrentar es colaborar en la reconstrucción de  sus hogares, para esto, como Uds. saben, se ha solicitado un aporte voluntario de un día de sueldo para ir en ayuda de nuestros compañeros de trabajo, también se apoyará psicológica y socialmente a estos funcionarios y sus familias. Los dineros recaudados se destinarán a dotar de soluciones más definitivas a estos miembros de la comunidad universitaria, finalmente, la asignación de estos recursos se enmarcarán  en los criterios de vulnerabilidad, constitución del grupo familiar, redes de apoyo de que dispongan, entre otras situaciones que se evaluarán con la mayor cantidad de información.

Por otra parte, y debido a las consultas realizadas por nuestros trabajadores sobre como colaborar en apoyar a las distintas acciones que se llevan a cabo, les informo que la AFA, AFUV  y la Dirección de Recursos Humanos están recibiendo la inscripción de las personas que deseen ser voluntarios; todas las actividades de ayuda se  coordinaran con la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional quienes  están organizando  y canalizando la cooperación a la comunidad.  La inscripción como voluntarios puede  hacerla al correo mirtha.avila@uv.cl , indicando correo de contacto y teléfono.

 

Saludos,
Guido Lopez Urrutia

Director de Recursos Humanos
Universidad de Valparaíso
Errázuriz 1834, Valparaíso, Chile
F:+56 32 2607223

“Concierto por la Esperanza”. Un canto a Valparaíso

Estimada Comunidad Universitaria:


      Me permito hacer una pequeña reflexión e invitación para toda la comunidad.
 
 Comprendo que no ha sido fácil para cada uno de nosotros presenciar y sufrir el dolor de ver a nuestro amada ciudad afectada por una catástrofe de esta magnitud, donde es bastante probable que tengamos algún conocido, pariente, colega, profesor o alumno que haya sido afectado.
 
      En este día los invito a hacer una pausa, un remanso, un momento de reflexión, de oración, un instante para pensar en lo ocurrido, parar, respirar profundo y retomar con nuevos bríos este largo camino de la reconstrucción.
 
      Creo firmemente que la música puede ayudar a reconfortar nuestros espíritus, para poder seguir avanzando y para esto ofrecemos nuestro ”Concierto por la Esperanza”. Un canto a Valparaíso. Actividad organizada en conjunto con una importante cantidad de instrumentistas y cantantes profesionales de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso y el apoyo de nuestra Universidad, donde interpretaremos una selección de obras perteneciente al repertorio sacro universal.

       La invitación es para este domingo 20 de abril a las 17:00 hrs, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Pocuro 834 esq. Avenida Uruguay) tras la Facultad de Medicina Uv.

       Entrada Liberada, sin aporte solicitado, pues es una jornada de reflexión musical, que da inicio a una serie de actividades artísticas que estaremos realizando, con miras a  ayudar en aportes concretos a nuestra ciudad.

      Saludos cordiales

PD: Adjunto afiche y evento de facebook por si gustan ayudar a difundir.

 
Ximena Soto Lagos
Académica Carrera de Música
Directora
Coro de la Facultad de Humanidades y
Camerata Vocal de la Carrera de Música
Universidad de Valparaíso
032-250 8344
Cel:98658431

20.000 Latas para Valparaíso

Estimados colegas y miembros de la comunidad universitaria

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María organizan la colecta nacional “Latas para Valparaíso”,  colecta que consiste en reunir 20.000 unidades para entregarlas a 1000 familias afectadas por el incendio del 12 de abril 2014.

 

Para efectuar una donación electrónica solo tienen que seguir el siguiente procedimiento:

Donación NACIONAL

Nombre Destinatario:   UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Rut Destinatario:            60.921.000-1

N° de cuenta:                67990943

Tipo de cuenta:             Cuenta Corriente

Banco:                            SANTANDER

Luego tienen que enviarnos el comprobante de transferencia al correolatasparavalparaiso@gmail.com

Links:

Facebook: latasparavalparaiso

www.uv.cl

http://reconstruyevalpo.uv.cl/

 

Agradeciendo de antemano sus aportes voluntarios y difusión de esta campaña, se despide

Lautaro Ojeda Ledesma
Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Université de Bretagne Occidentale, Francia
Arquitecto, Universidad de Valparaíso
Evaluador externo UNESCO ”Creative City Network”
Profesor Auxiliar, Escuela de Arquitectura , Universidad de Valparaíso
Editor Revista Márgenes, Universidad de Valparaíso
Investigador asociado Institut de Géoarchitecture, Francia.Afiche Campaña 20mil latas para Valparaiso banner facebook

ESTUDIANTES Y TITULADOS DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA UV, JUNTO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS APORTAN A LA GESTION DE INFORMACION PARA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

20140415_102859

 

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso,  está aportando mediante la colaboración voluntaria de más de 50 alumnos y titulados de la misma, quienes junto a profesores,  funcionarios del INE,  y la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social de Valparaíso, están realizando un proceso de digitación de datos que permitirá la sistematización de la información recopilada con ocasión de la emergencia acontecida en  Valparaíso.

La actividad se está llevando a cabo en las dependencias del Campus las Heras de la Universidad, utilizando los laboratorios de computación existentes en dicho recinto, y la tarea inmediata consiste en digitalizar los datos de  un formulario que se  aplicó a damnificados del incendio, con detalles socioeconómicos de los integrantes de cada grupo familiar afectado. Esta tarea comenzó a ejecutarse el día  martes 15, y se espera continuarla durante toda la semana, mediante el trabajo continuo de los voluntarios, organizados por turnos rotativos que operan diariamente, hasta altas horas de la noche.

En esta iniciativa, apoyada por las autoridades de la Facultad y Universidad,   junto a  la dirección de la Escuela, han participado activamente el Centro de Estudiantes y los académicos del Área de Extensión de la Unidad académica, profesores Hilda Arévalo y Félix Fernández.

El director de la Escuela, Prof. Jaime Rubina, ha señalado sobre esta actividad: “Creemos que este tipo de aporte, que atiende necesidades más allá de lo inmediato – en donde también alumnos de la Universidad y Carrera se están desempeñando con gran afán -,  es coherente con lo que profesores, alumnos y titulados de la Escuela pueden realizar en beneficio de los damnificados y ciudadanía, desde nuestra orientación de servicio público y rol social que nos caracteriza, por lo que la respuesta a esta demanda del Seremi de Desarrollo Social  fue inmediatamente acogida por la Universidad, la Escuela y su Centro de alumnos”.

Para mayor información contactarse con el director de la Escuela de Administración Pública, Profesor  Jaime Rubina,  al fono 2507961.

20140415_104423

Reunión de Escuelas de Arquitectura de Valparaíso

Escuelas de Arquitectura de Valparaíso se reúnen para decidir futuros pasos ante la reconstrucción.
Durante la tarde del martes 15 de abril, los representantes de cuatro de las escuelas de arquitectura de la región de Valparaíso (Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello) se reunieron en la Casona Atkinson de la Escuela de Arquitectura UV para discutir sobre los primeros pasos a tomar en conjunto – en respuesta a la contingencia del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso-, reunión a la que Plataforma Arquitectura tuvo acceso.
ver artículo completo en el siguiente linck:
Saludos cordiales
OSVALDO   BIZAMA    CALZIA
arquitecto UV   |    ACADÉMICO
Ms(c) Ciudad y Territorio PUC-V
 
COORDINADOR
AUTO-EVALUACIÓN | ACREDITACIÓN | EXTENSIÓN 
 
ESCUELA  DE  ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
 
(56-32) 2508434     |    8 8888682
Av. El  parque  570,  playa ancha
Valparaíso C

Información de Centro de Acopio Facultad de Arquitectura

Durante el día de ayer llegaron cerca de dos toneladas de ayuda provenientes de la region metropolitana llegaron a la facultad de arquitectura.

La escuela de Gestión en Turismo y Cultura, ha estado coordinando las acciones del centro de acopio, las cuales consisten en la selección y clasificación de toda la ayuda llegada. Sin embargo en estos momentos NO SE ESTA RECIBIENDO mas ayuda.

Se necesitan bolsas transparentes para seleccionar la ropa y los artículos que llegaron.

Cualquier duda comunicarse al mail: centroproyectos.gtc@gmail.com

Enfermería vacuna a dos mil voluntarios en inédito y gigantesco operativo

Dosis contra el tétanos fueron suministradas por el Ministerio de Salud y se aplicaron a quienes colaboran en la remoción de escombros de las viviendas arrasadas por el incendio. Operativo prosigue hoy.

Cerca de dos mil estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes, además de bomberos y funcionarios policiales, acudieron desde tempranas horas de este martes hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para aplicarse la vacuna contra el tétanos. Dada la eficacia del operativo y a que se recibieron más dosis, éste continúa hoy miércoles.

La medida formó parte del mayor operativo realizado a la fecha en Valparaíso, y que las autoridades del plantel decidieron implementar para preparar adecuadamente a los voluntarios que colaboran en la remoción de escombros de las viviendas que resultaron destruidas durante el dantesco incendio que arrasó con varios cerros de la ciudad.

Ello en atención a los llamados que insistentemente han formulado el Comité Regional de Emergencias, el Colegio Médico y otras organizaciones públicas, ante el riesgo que implica dicha tarea si no se adoptan los cuidados necesarios, debido a la alta probabilidad que tienen los voluntarios de sufrir algún tipo de lesión producto del roce o corte con latas o elementos de metal oxidados.

Las dosis fueron entregadas por el Ministerio de Salud e inoculadas gratuitamente, previa inscripción, por un equipo conformado por medio centenar de docentes y alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Enfermería de la casa de estudios, a cargo de la enfermera Marcela Morella, el cual contó con el respaldo de profesores y estudiantes de otras carreras, especialmente de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Medicina.

Para tal efecto, en el subterráneo del edificio de la Facultad de Medicina fueron habilitaron dos módulos especiales de atención, en los que además de aplicarse las respectivas vacunas también se practicaron algunas curaciones menores y limpiezas oculares.

Solicitud de nuevas dosis

El operativo se inició pasadas las 09:00 horas e inicialmente iba a considerar la aplicación de mil 200 vacunas, en una jornada que se extendería gradualmente hasta la tarde.

Sin embargo, a las pocas horas de iniciado, los coordinadores comprendieron que las dosis se harían insuficientes. Fue tal la cantidad de estudiantes, profesionales, trabajadores y ciudadanos que acudieron hasta la Facultad de Medicina de la UV, que los organizadores de la actividad debieron ordenarlos en dos filas, las cuales, por momentos, se extendieron por varias cuadras.

Ya a eso del mediodía las vacunas estaban prácticamente agotadas, por lo que la Dirección de Vínculos de la UV solicitó al Ministerio 800 dosis más, debiendo extender el horario de atención más allá de las 19:00 horas.

Lo anterior hizo que los estudiantes de Enfermería y de las otras carreras señaladas prácticamente trabajaran sin descanso por casi doce horas, en una demostración más de la solidaridad y el compromiso de la comunidad universitaria de la UV, para con las personas que hasta ahora sufren los efectos del incendio.

Según confirmó Marcela Morella, el operativo continúa hoy miércoles.

La secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica Mc Cawley, valoró el profesionalismo y la dedicación de los docentes y estudiantes de todas las carreras que intervinieron en el operativo, y reiteró que dicho plantel seguirá colaborando con las autoridades de salud en las acciones destinadas a enfrentar la emergencia que vive Valparaíso.

Para revisar la nota desde el portal de noticias UV haz click aquí

Coordinación Escuelas de Arquitectura – MINVU

DSC04624 (800x600)

Durante la tarde de ayer se desarrollo un encuentro entre las Escuelas de Arquitectura de la región para coordinar el apoyo que los estudiantes de la región harán a las acciones emprendidas por el ministerio de vivienda para la tarea de reconstruir las casas quemadas.

A través de 10 macro zonas subdivididas en 15 micro zonas los estudiantes tendrán la difícil  labor de recolectar datos para conformar una base de datos actualizada para al Ministerio a definir las personas sujetas de subsidio.

Es en ese sentido que el MINVU necesitará estudiantes para levantar la ficha de lote, instrumento que tendrá por finalidad realizar un catastro de cuantas unidades de vivienda fueron afectadas por el incendio, para esta actividad se necesitarán trabajadores sociales y arquitectos quienes tienen por misión levantar datos exactos, los cuales serán capacitados oportunamente.

Las fechas para esta actividad serán comunicadas oportunamente.

Para inscribirse desde otras escuelas o trabajadores sociales que estén dispuestos a ayudar pueden inscribirse aquí

Capacitación de Emergencia Realizada por la Escuela de Psicología

Con el propósito de contribuir a la preparación de quienes trabajarán voluntariamente con personas afectadas por el incendio de Valparaíso, la Escuela de Psicología ha organizado dos actividades de capacitación:

  1. “Vínculos socioespaciales y catástrofes naturales desde la perspectiva de la Psicología Ambiental Comunitaria”, realizada por el Profesor Héctor Berroeta.

    Dirigida a estudiantes UV y profesores UV.

    Para asistir se requiere previa inscripción mediante el siguiente formulario: http://goo.gl/QVj2wh. Cupo: 90 personas.

    Miércoles 16 de Abril – 15.00 hrs.

  2. “Acurrucando Corazones”, actividad de capacitación en intervención grupal en niños, realizada por la profesora Paula Solervicens.

    Dirigida a estudiantes de Psicología, Teatro, Educación Parvularia, Enfermería u otras similares de la Universidad de Valparaíso.

    Para asistir se requiere previa inscripción mediante el siguiente formulario: http://goo.gl/wMJFjP. Cupo: 90 personas.

    Jueves 17 de Abril – 12:00 horas.

Ambas actividades tendrán lugar en la Escuela de Psicología, Av. Brasil 2140.
Alejandro Fernández Vásquez
Docente y Coordinador de Extensión de la Escuela de Psicología
Universidad de Valparaíso
http://www.uv.cl
T: (56-32)2508606

Estudiantes UV apoyan labores de remoción de escombros

Cerca de mil estudiantes de diferentes carreras de nuestra casa de estudios están participando en el voluntariado, coordinado por la UV y la CONFECH; con la finalidad de remover los escombros en los cerros involucrados en la tragedia, para esta actividad la Gobernación Provincial proporcionó los materiales como antiparras, guantes y overoles para que los voluntarios pudieran desarrollar sus labores resguardados de accidentes.

El punto de salida de las cuadrillas coordinadas por la Municipalidad de Valparaíso es la Escuela de Derecho UV, y para participar de estas actividades se desarrollo la inscripción en la misma escuela y como requisito los estudiantes deben estar vacunados.

 

Suspensión de clases

comunicado oficial

Estimada Comunidad Universitaria:

Durante la mañana del día de hoy el Sr. Rector ha concurrido, junto a los rectores de las otras 3 universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, a una reunión en el gobierno regional donde, a solicitud del Sr. Intendente, se acordó suspender totalmente las actividades académicas para los días miércoles 16 y jueves 17 de abril, así como suspender todas las evaluaciones programadas para la semana comprendida entre el 21 y 25 de abril.
Se trata de una medida que rige sólo para las carreras que se dictan en la casa central (no incluye a los Campus Santiago y San Felipe) y su propósito es facilitar la labor de ayuda que nuestros estudiantes, de modo ejemplar, están realizando en las zonas afectadas por el incendio que azotó a Valparaíso.
La anterior suspensión no incluye las actividades relativas a los campos clínicos, las que deberán mantenerse tal y como se han venido desarrollando hasta hoy.

Agradeciendo su comprensión y colaboración, se despide cordialmente de ustedes

Osvaldo Corrales Jorquera
Secretario General
Universidad de Valparaíso

Vacunación

Estimados Estudiantes

Informo a Uds. que para colaborar con la emergencia que afecta a Valparaíso, solicitamos a quienes estén dispuestos a participar como voluntarios en las cuadrillas que procederán a la remoción de escombros y otras tareas similares, se dirijan a la Facultad de Medicina, Hontaneda 2653, Valparaíso, para proceder a su respectiva vacunación.

Se avisa también que las cuadrillas de trabajo coordinadas con la I. Municipalidad de Valparaíso, saldrán desde la Facultad de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.


Alejandro Rodríguez Musso

Director de Vínculos y Cooperación Internacional
Universidad de Valparaíso

Comunicado Secretaría General

Estimada Comunidad Universitaria:

Ante los trágicos sucesos que han afectado a Valparaíso a raíz del incendio que se inició en la tarde de ayer en la parte alta de la ciudad, la rectoría, junto con lamentar los hechos y expresar su solidaridad a los afectados y a las víctimas, desea informar lo siguiente:

1. Desde anoche se inició una labor de comunicación y coordinación por distintas vías con el fin de identificar a los estudiantes y funcionarios afectados por el siniestro, logrando determinar hasta ahora que 9 funcionarios y más de 20 estudiantes de la Universidad figuran entre los afectados. Es probable que esta cifra aumente en las próximas horas. Al respecto y por instrucciones del Rector, el director de Recursos Humanos se encuentra visitando los distintos albergues con el fin de conocer de manera directa la situación de cada uno de estos funcionarios para determinar la forma de prestarles ayuda a la brevedad. La DAE hará lo propio con los estudiantes, a través de su red de trabajadores sociales. 

2. Respecto de las labores de apoyo a las víctimas, muchas de las cuales se han iniciado de manera espontánea, el Rector junto a otros directivos concurrió a una reunión del Consejo de Rectores de Valparaíso, convocada por el Gobierno Regional, en la que participaron los seremis de Gobierno, Trabajo y Deportes, además del Gobernador Provincial. Dicha cita tuvo como propósito coordinar la labor voluntaria de las universidades y mejorar la efectividad de la ayuda ofrecida, evitando entorpecer las labores que desarrollan los organismos de emergencia, debido a que las zonas afectadas aún están amagadas por el fuego.

En el marco de esta reunión, se acordó que cada universidad informará debidamente a las autoridades de gobierno quiénes serán los estudiantes y profesores que trabajarán en las labores de apoyo, las que en primera instancia deberán concentrarse en los albergues y sólo una vez que la emergencia esté totalmente superada, en los cerros afectados. Por tanto, se pidió llamar a las comunidades universitarias a no acudir a los cerros afectados hasta que la autoridad así lo determine.

3. A partir de lo anterior, la estructura definida provisionalmente por la Universidad para apoyar las labores solidarias, se organiza del siguiente modo: el Director de Vínculos se encargará de la coordinación general del proceso, especialmente en lo relativo a la coordinación con las otras universidades y el Gobierno Regional, mientras que la DAE y RRHH continuarán con sus labores de apoyo a estudiantes y funcionarios.

4. Todas las acciones que está emprendiendo la Universidad a partir de esta coordinación, están siendo trabajadas conjuntamente con la Federación de Estudiantes y con los distintos centros de alumnos, que desde temprano han estado movilizándose para entregar su apoyo a las autoridades. Del mismo modo, la Asociación de Funcionarios, ha estado trabajando conjuntamente con el director de Recursos Humanos en la detección y apoyo de los trabajadores de la Universidad afectados por este hecho.

5. Para efectos de permitir la coordinación del apoyo que nuestra Universidad brindará a la ciudad de Valparaíso, la rectoría determinó suspender mañana lunes las clases en todos sus niveles (teóricas y prácticas), pero mantener la actividad en la universidad, de modo que estudiantes, académicos y funcionarios puedan reunirse a primera hora en sus respectivas unidades académicas y trabajar en conjunto planificar la manera en que contribuiremos en la tarea de apoyo a las familias porteñas afectadas por el incendio. Evidentemente, quienes estén afectados por esta tragedia están completamente excusados de presentarse mañana en la institución.

6. Solicitamos a todas y todos el máximo de comprensión y cooperación con estas medidas, con el propósito que nuestra colaboración sea todo lo efectiva que la situación exige.

Atentamente,

Osvaldo Corrales Jorquera

Secretario General

Universidad de Valparaíso

Presentación sitio “http://reconstruye.uv.cl”

a-uno-390592En el contexto de la coordinación del proceso de ayuda solidaria que la institución desarrollará durante los meses de abril y mayo, se ha generado el presente sitio web, con la finalidad de concentrar toda la información relativa al proceso, así como recibir las numerosas sugerencia y aportes, que nos permitan organizar las acciones de la formas eficaz.

Para recordar la dirección del sitio web se han generado los siguientes links, ambos equivalentes:

  • http://reconstruyevalpo.uv.cl
  • http://reconstruye.uv.cl

Equipo Coordinador

Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios

Estudiantes se unirán a cuadrillas organizadas por el municipio y contarán con medidas de resguardo de su integridad, como vacunas e indumentaria especial.

Una amplia convocatoria, de cerca de mil estudiantes universitarios provenientes de nueve planteles de la región, tuvo la reunión de coordinación de los trabajos voluntarios que se desarrollarán esta semana en los lugares siniestrados por el incendio que afectó a diversos cerros de Valparaíso, labores que a nivel del estudiantado están siendo lideradas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, Mario Domínguez.

La reunión se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y estuvo encabezada por el gobernador provincial de Valparaiso, Omar Jara. Además, asistieron el director de Emergencias del municipio porteño, Ricardo Valdés; la seremi del Trabajo, Karen Medina, y otros directivos municipales.

La idea de este encuentro, según explicó el gobernador, fue entregar información específica de seguridad y capacitar a los universitarios en temas especialmente de autocuidado, de manera que la ayuda resulte efectiva y eficiente, evitando riesgos innecesarios. “No queremos que la ayuda se convierta en estorbo ni tampoco queremos burocratizarla, pero ésta necesariamente tiene que ser ordenada para que resulte efectiva”, señaló Omar Jara a la audiencia juvenil.

Detalló que hasta el momento, de esta catástrofe se contabilizan dos mil 500 casas con pérdida total y más de doce mil damnificados, los que están distribuidos en seis albergues ubicados en el plan de Valparaíso y en casas de familiares.

El gobernador también agradeció la gran convocatoria de voluntarios deseosos de ayudar a quienes hoy lo perdieron todo. “Este es un gesto espectacular de los jóvenes estudiantes de Valparaíso”, manifestó la autoridad, agregando que su aporte se puede canalizar no solamente en las labores de limpieza y despeje de los terrenos incendiados, sino también en asistencia por parte de estudiantes, especialmente de las carreras de Psicología, Medicina, Educación Parvularia, Kinesiología y Enfermería, entre otras, en los mismos albergues, ya que advirtió que los niveles de ansiedad de los pobladores están aumentando y por ende, los problemas de convivencia entre ellos.

Por su parte, el coordinador general de Ayuda Solidaria de la UV, Alejandro Rodríguez, dijo que así como aprecian y valoran el masivo voluntariado universitario, también es importante que los jóvenes se capaciten en materia de seguridad y concurran a ayudar protegiendo su integridad.

Rodríguez felicitó y agradeció a los estudiantes universitarios de la zona por la solidaridad demostrada y por querer ir en ayuda de quienes hoy están sufriendo, y al mismo tiempo los llamó a acatar las instrucciones de las autoridades de manera que el trabajo resulte organizado y responsable.

Este martes, comenzará el trabajo coordinado y organizado de los voluntarios universitarios en terreno, para lo cual los grupos deberán concurrir vacunados, con distintivos de sus respectivas instituciones, en medios de transporte municipales y adhiriendo a las cuadrillas que el municipio conformará y organizará.

El director de Emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, pidió a todos los estudiantes voluntarios que vayan a terreno con bototos y no con zapatillas, y que practiquen medidas de autocuidado, para que nadie resulte lesionado.

“Como Municipalidad, agradecemos el apoyo de la juventud y el gran espíritu solidario que han demostrado al querer ayudar a los damnificados. Para nosotros es un apoyo fundamental”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la FEUV señaló que la idea de las nueve federaciones universitarias de la región que están coordinadas para levantar estos voluntariados, es actuar en forma organizada y disciplinada. “Como estudiantes que somos, debemos intervenir responsablemente”, dijo.

Para ver la nota y el video desde el portal de noticias uv haz click aquíaudutorio

Rectores se reúnen de emergencia para coordinar acciones de emergencia

Este domingo los rectores de las universidades pertenecientes al CRUV se reunieron al medio día en la intendencia en una reunión de emergencia, con el fin de coordinar las actividades generales para apoyar las acciones de contención con motivo del incendio ocurrido en Valparaíso.

Los rectores han puesto a disposición de las Autoridades de Gobierno todos el apoyo para llevar a cabo la difícil tarea de reconstruir lo perdido.

En el transcurso de los días se irán informando las actividades de contingencia que se estimen convenientes