Acciones desde la Escuela de Arquitectura

Desde la Escuela de Arquitectura nos han informado del proceso de apoyo a la emergencia recientemente sufrida por la ciudad, con diversas acciones que permiten el apoyo directo, a través de experiencias de aprendizaje en terreno.

1. Se replantean las temáticas y áreas de trabajo de los talleres de arquitectura respecto de la emergencia.
2. Se han generado vínculos con otras escuelas de la región respecto de establecer un programa de tareas comunes a seguir dentro de la situación de emergencia.

3. Informe respecto de lo que los estudiantes están haciendo en estos momentos.

1.

Respecto de la tareas de los talleres para el primer semestre 2014, se acuerda flexibilizar las temáticas de cada taller para, – en conjunto con los estudiantes -, resolver reorientaciones en función de temas atingentes a la catástrofe de incendio ocurrida en Valparaíso.

Taller ARQ 411: su trabajo se centrará en la temática que ya tenían planteada en Laguna Verde, pero se efectuará un trabajo de motivación en terreno (de carácter no académico)

TI ARQU 12: Su trabajo es apoyar a los albergues, diseñando espacios de privacidad para las familias que se encuentren en ese lugar. Diseñar y construir separadores de ambientes con telas y PVC para dar espacio de privacidad a las familias.

TI ARQU 21 Lugar: reenfoca su taller, respecto de lo que se está trabajando para desarrollar pequeños módulos de emergencia.

TI ARQU 11: trabajo en el Cajón del Maipo. Se pretende hablar con los estudiantes para desplazar su trabajo hacia la zona afectada y poder generar a nivel de proyecto prototipos de refugio o vivienda

Taller ARQ 510 Rogelio Arancibia: La idea es reunirse con los alumnos y revisar los lugares para poder realizar propuesta: evaluar un proyecto que se instala en una zona de riesgo.

TI ARQ 21 de Finalización de ciclo: establecer una modalidad mixta de trabajo. Mantener el trabajo que se tiene hasta ahora para luego conversar con los estudiantes y considerar el ámbito de la emergencia.

Títulos ARQ 610 de prof. Andrés Oyarzún: se mantienen en su temática con Juan Fernández, pero los alumnos pidieron permiso para ir a ayudar como voluntarios.

Dentro del taller de territorio y del módulo de lugar, Ximena Galleguillos propone una respuesta inclusiva que integre la reflexión de repensar la ciudad pero dentro del marco de la universidad.

TI ARQU 21 Territorio prof. Eduardo Hofmann: pretende trabajar con sus estudiantes alguna propuesta para esta situación de emergencia.

* Respecto del segundo semestre del año académico 2014, la Dirección de Escuela informará previo acuerdo del Consejo de Escuela, la orientación temática de cada taller.

2.

Se acuerda generar los vínculos y contactos necesarios con otras escuelas de arquitectura de la región para establecer un protocolo de actuación conjunta respecto del corto, mediano y largo plazo de la etapa de reconstrucción. Ya han existido a la fecha dos reuniones con la participación de directores y profesores de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Valparaíso – anfitriona -, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa Maria, y Universidad Andrés Bello.

Prof. Responsable: Coordinador de Extensión prof. Osvaldo Bizama.

Escuela de Arquitectura

REPORTE DE INICIATIVAS

ACTIVIDADES SEMANA 14.04.2014/18.04.2014

Se informa de disitintas iniciativas relacionadas con las gestioens y compromisos que están en conocimiento y cuentan con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Arquitectura de la Unviersidad de Valparaíso.

INICIATIVA 1 La Universidad suspendió actividades académicas para que tanto estudiantes como profesores pudieran participar en diversas acciones tendientes a colaborar con la tragedia del incendio en Valparaíso, más de 250 estudiantes de la unidad han informado sobre su colaboración.

INICIATIVA 2. Campaña 20.000 latas para Valparaíso. Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso y Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María.

Responsable: prof. Lautaro Ojeda.

INICIATIVA 3. Colaboración de toda la comunidad académica con el MINVU Y SERVIU en la etapa de catastro de la zona afectada.

Responsables de coordinación: profs. Carola Molina y Mabel Santibáñez.

INICIATIVA 4. Participación en la convocatoria para la elaboración del Plan Maestro de Reconstrucción convocado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Responsable: Coordinador de Extensión prof. Osvaldo Bizama.

INICIATIVA 5. Participación en el armado de un domo diseñado por Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María con la finalidad de dar apoyo logístico a voluntarios de las Universidades de la Región.

Responsable: prof. Tegualda Quiroga.

INICIATIVA 6. Estudiantes del taller de finalización de ciclo 2, colaboraron en la remoción de escombros de la casa siniestrada del estudiante de nuestra escuela Miguel Villarroel. Responsable:

Prof. Mauricio Ortiz A. Prof. Aldo Botteselle

INICIATIVA 7. Participación en el Comité Asesor especial del senado “Catástrofe e incendio de Valparaíso”. Redacción de informe 90 días, con entregas parciales a 30 y 60 días.

Responsable coordinación escuelas de arquitectura: prof. Juan Ciorba.

Como medida general, se recuerda que a los estudiantes se les debe otorgar todos los espacios necesarios de trabajo para que ayuden directamente en las tareas de reconstrucción siempre y cuando éstas no comprometan más allá del 25% de sus horas indirectas.
La Dirección de Escuela estima necesario que cada taller y asignatura tiene que consideran en su re- programación una disminución en las horas indirectas, de tal manera que sea posible para el estudiante hacer convivir ambas tareas, tanto la académica como la de apoyo en terreno.

Marco Ávila Arredondo

Arquitecto ACADÉMICO