Acciones desde la Escuela de Derecho

Desde la Escuela de Derecho a través del consultorio ha estado colaborando con los damnificados del incendio, atendiendo a una solicitud de la SEREMI de Justicia y en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial.

Estos servicios que dicen relación con la reconstitución de títulos destruidos y tramitación de posesiones efectivas para dotar de títulos actualizados a quienes no habían realizado estos trámites, todo ello con el propósito de que tales personas puedan acreditar la titularidad de sus inmuebles a efectos de postular a las ayudas o subsidios que se otorguen por el Estado.

Esta actividad se está centrando y canalizado curricularmente en la clínica jurídica (alumnos de quinto año). En caso que se requiriera más apoyo de cursos inferiores se organizaría un taller electivo.

Hasta ahora, no se encuentra dentro de la política de la SEREMI de Bienes Nacionales impulsar procesos de regularización de posesiones puramente materiales.

Actividades realizadas por el Consultorio en apoyo a los damnificados.

1. Se establece contacto directo con la Seremi de Justicia Srta. Paz Anastasiadis Le Roy, con el objeto de cooperar con lo ocurrido en Valparaíso, y nos solicitó actuar en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial.
  2. El día jueves 17 de Abril el Director de la Escuela de Derecho se reunió con cinco estudiantes del turno del día lunes a una reunión en dependencias de la Corporación de coordinación.
  3. Nuestros estudiantes acompañaron a abogados de la corporación a prestar asesoría en albergues y en terrero los días jueves, viernes, sábado y domingo, sumándose mas estudiantes.
  4. El Director de la Escuela de derecho asiste el día jueves a un encuentro que organizaron estudiantes de la Escuela para prestar ayuda en la zona afectada y allí comprometí apoyo en las derivaciones que requirieran.
  5. Se ofrece ayuda en la tramitación de posesiones efectivas intestadas  y acceso a privilegio de pobreza para reconstitución de títulos, para ser utilizados en Conservador de Bienes Raíces y Notarias de la ciudad. Se encuentra operando han ingresado cerca de 25 posesiones efectivas.
  6. Durante la semana el Director de la Escuela de Derecho sostendrá con quien corresponda en el Servicio de Registro civil una reunión para ver si se puede agilizar el trámite en dicho servicio.
  7. Análisis del establecimiento de turnos para cumplir con los acuerdos desde la Universidad.