La Facultad de Arquitectura en la Emergencia

Facultad de Arquitectura:

A dispuesto de sus instalaciones tanto para el centro de acopio de alimentos y ropas como para recibir y brindar alojamiento a voluntarios de la Universidad de Chile que ayudaron en la primera semana de ocurrido el incendio. Este miércoles 30 la facultad facilitará sus dependencias para realizar una Peña a beneficio de los estudiantes de su comunidad afectados por la tragedia.

Por otra parte algunos funcionarios, profesores y autoridades de la Facultad de Arquitectura han donado un día de su sueldo para los damnificados.
La Facultad ha hecho el llamado, y garantizado la participación de sus estudiantes en esta semana de Trabajos Voluntarios Permanentes que ha sido acordada por la Federación de Estudiantes y Rectoría.
El decanato ha lanzado una campaña Solidaria para que profesores y funcionarios hagan un aporte voluntario para comprar un notebook para que cada uno de los estudiantes de la Facultad afectados.
Cine:

1. SITUACIÓN DE ESTUDIANTES AFECTADOS.

Se ha organizado a partir de los funcionarios y académicos de la escuela una donación de pañales y  otros artículos para la familia de Victor Leyton. Uno de los estudiantes afectados. Por medio de los estudiantes se ha organizado el apoyo a Pamela Nenen y Aylin Alarcón. Se les ha entregado ropas y comida. También en el día de mañana se le entregará a Pamela Nenen una caja de comestibles no perecibles.

Tanto esta dirección como los estudiantes del centro de alumnos hemos estado en contacto todo el tiempo con los estudiantes afectados.

2. Los estudiantes han seguido trabajando coordinados de manera particular como escuela, con otros centros de estudiantes de la Facultad y con información de Federación respecto a los trabajos y los lugares en que se realizan los trabajos y ayudas.

3. Han trabajado los estudiantes en distintas jornadas para recolectar ayuda,

(Baratillo el sábado 19 ) tanto de comestibles, ropa, y materiales escolares que han ido entregando a los necesitados.

3. La dirección de la escuela y nuestros profesores han tenido reuniones de coordinación diarias con los dirigentes del centro de estudiantes.

4. La escuela se hizo cargo de la elaboración de registros audiovisuales en las zonas siniestradas y también en otros lugares como en los albergues, que son materiales que servirán para aportar y complementar acciones de la reconstrucción y darán cuenta de la realidad de la situación que Valparaíso y su población ha tenido que enfrentar en este mes. La intención es realizar un trabajo de largo alcance que se haga de manera seria y efectiva, coordinando a los profesores (4 académicos) con los estudiantes.

5. El día jueves 24 se realizó una asamblea general de estudiantes donde esta dirección participó y se resolvió volver a clases el día lunes 28 a partir de las 8.30 de la mañana, cuidando algunos horarios protegidos para que los estudiantes puedan realizar las ayudas a los damnificados.

6. Hoy lunes 28 se realizó una nueva asamblea general en la Facultad de arquitectura que contó con la participación de aproximadamente 70 estudiantes donde se coordinó como operar esta semana tras el llamado de la Institución a trabajar por Facultad ( cada una de las Facultades por semana). Los estudiantes se inscribirían hoy (algunos ya lo hicieron en las listas de Federación).  Se seguirán teniendo reuniones diarias entre estudiantes y dirección.

7. Estudiantes del centro de alumnos participarán en un programa en la radio Valentín Letelier para difundir nuestras actividades.

Diseño:

Los talleres reformularán las temáticas en torno a Valparaíso orientadas a problemáticas de la emergencia y la reconstrucción. Se pretende que los talleres de 1º y 2º año organicen una línea de producción a partir de la selección de propuestas de equipamiento para la vivienda transitoria y que los talleres de 3º y 4º año desarrollen propuestas de proyectos para el mediano o largo plazo en torno a temáticas de la emergencia. Estas actividades se extenderán durante, al menos, todo este semestre.

Este miércoles 30 se dará el inicio oficial aunque ya hay actividades agendadas como cuadrillas de apoyo para el lunes 28.

A su vez un grupo de estudiantes de Diseño han lanzado una campaña “Tejiendo Valpo” que consta en la recepción de cuadros de lana con 20 x 20 o 10 x 10 cm para la construcción de material de abrigo (frazadas, chales, etc).

Gestión en Turismo y Cultura:

La Escuela en conjunto con sus estudiantes quienes organizaron un centro de acopio de ropa en el Patio de Tablas de la Facultad. Recibieron casi 2 toneladas de ropa, la que debieron ordenar y clasificar, para luego distribuir a los albergues.

Teatro:

La Escuela de Teatro ha participado activamente en diversas actividades solidarias, entre las que se cuentan:

-          Animación infantil en albergues (Escuela Gaspar Cabrales y Parque El Litre).

-          Colaboración (académicos y estudiantes) en selección de ropas y víveres (Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel), Facultad de Arquitectura, Servicio Bienestar de la Armada, VTP y Escuela Grecia).

-          Siendo centro de acopio con recepción de artículos de aseo, útiles escolares y juguetes, los cuales fueron entregados el día Jueves 17 de abril al Jardín Infantil Rayen del Cerro Rocuant Alto.

-          Repartiendo colaciones a los jóvenes voluntarios en los diversos cerros que han trabajando en la remoción de escombros.