Comunicado Secretaría General

Estimada Comunidad Universitaria:

Ante los trágicos sucesos que han afectado a Valparaíso a raíz del incendio que se inició en la tarde de ayer en la parte alta de la ciudad, la rectoría, junto con lamentar los hechos y expresar su solidaridad a los afectados y a las víctimas, desea informar lo siguiente:

1. Desde anoche se inició una labor de comunicación y coordinación por distintas vías con el fin de identificar a los estudiantes y funcionarios afectados por el siniestro, logrando determinar hasta ahora que 9 funcionarios y más de 20 estudiantes de la Universidad figuran entre los afectados. Es probable que esta cifra aumente en las próximas horas. Al respecto y por instrucciones del Rector, el director de Recursos Humanos se encuentra visitando los distintos albergues con el fin de conocer de manera directa la situación de cada uno de estos funcionarios para determinar la forma de prestarles ayuda a la brevedad. La DAE hará lo propio con los estudiantes, a través de su red de trabajadores sociales.

2. Respecto de las labores de apoyo a las víctimas, muchas de las cuales se han iniciado de manera espontánea, el Rector junto a otros directivos concurrió a una reunión del Consejo de Rectores de Valparaíso, convocada por el Gobierno Regional, en la que participaron los seremis de Gobierno, Trabajo y Deportes, además del Gobernador Provincial. Dicha cita tuvo como propósito coordinar la labor voluntaria de las universidades y mejorar la efectividad de la ayuda ofrecida, evitando entorpecer las labores que desarrollan los organismos de emergencia, debido a que las zonas afectadas aún están amagadas por el fuego.

En el marco de esta reunión, se acordó que cada universidad informará debidamente a las autoridades de gobierno quiénes serán los estudiantes y profesores que trabajarán en las labores de apoyo, las que en primera instancia deberán concentrarse en los albergues y sólo una vez que la emergencia esté totalmente superada, en los cerros afectados. Por tanto, se pidió llamar a las comunidades universitarias a no acudir a los cerros afectados hasta que la autoridad así lo determine.

3. A partir de lo anterior, la estructura definida provisionalmente por la Universidad para apoyar las labores solidarias, se organiza del siguiente modo: el Director de Vínculos se encargará de la coordinación general del proceso, especialmente en lo relativo a la coordinación con las otras universidades y el Gobierno Regional, mientras que la DAE y RRHH continuarán con sus labores de apoyo a estudiantes y funcionarios.

4. Todas las acciones que está emprendiendo la Universidad a partir de esta coordinación, están siendo trabajadas conjuntamente con la Federación de Estudiantes y con los distintos centros de alumnos, que desde temprano han estado movilizándose para entregar su apoyo a las autoridades. Del mismo modo, la Asociación de Funcionarios, ha estado trabajando conjuntamente con el director de Recursos Humanos en la detección y apoyo de los trabajadores de la Universidad afectados por este hecho.

5. Para efectos de permitir la coordinación del apoyo que nuestra Universidad brindará a la ciudad de Valparaíso, la rectoría determinó suspender mañana lunes las clases en todos sus niveles (teóricas y prácticas), pero mantener la actividad en la universidad, de modo que estudiantes, académicos y funcionarios puedan reunirse a primera hora en sus respectivas unidades académicas y trabajar en conjunto planificar la manera en que contribuiremos en la tarea de apoyo a las familias porteñas afectadas por el incendio. Evidentemente, quienes estén afectados por esta tragedia están completamente excusados de presentarse mañana en la institución.

6. Solicitamos a todas y todos el máximo de comprensión y cooperación con estas medidas, con el propósito que nuestra colaboración sea todo lo efectiva que la situación exige.

Atentamente,

Osvaldo Corrales Jorquera